Publicación de artículo “ENTENDIENDO EN EQUIPO EN LA PESCA CON MOSCA” CAÑAS, PARTE 1

Articulo publicado en www.lavaguada.cl

ENTENDIENDO EL EQUIPO DE LA PESCA CON MOSCA.

CAÑAS: PARTE 1[1]

Por Martín Aylwin[2]

  1. A.    CAÑAS.

No existe una fórmula científica para decirle que caña es la mejor, cual es la que entrega las mejores prestaciones del mercado. Si hay un elemento en donde la subjetividad es elevada, es este, uno debe escoger la caña que a uno le guste. En la elección la caña, como dice Joan Wulff, “el feeling es uno de los mayores factores para poder tomar la decisión[3]”.

De esta forma, nadie puede escoger por usted una caña, usted debe ir a su tienda favorita, probar su caña con la línea que se ajuste a la condición de pesca a que se enfrentará y tomar la decisión.

No obstante lo anteriormente dicho, existen parámetros que si son objetivos que le permiten saber qué tipo de caña (no se habla acá de marcas) es más adecuada para cada situación de pesca. De esta forma usted debe tener claridad que tipo de pesca realizará, y las condiciones del lugar que pescará, para poder luego saber qué equipo se ajustará más.

 acciones caña

1. ¿Qué factores inciden en elegir una caña adecuada para cada situación?.

Para saber que caña se ajusta más a mis necesidades debo saber qué lugares voy a pescar en forma frecuente, debo conocer con una relativa certeza el tamaño de mosca que usaré,  la distancia promedio de lanzamiento, las condiciones de viento del lugar y el tipo de pesca que practicaré (principalmente de streamer y líneas de hundimiento, moscas secas o de ninfa con líneas flotantes).

Partiremos de una premisa básica: no es lo mismo proyectar una mosca seca del 18# que una gran ninfa lastrada y con bead head del 8# o una gran streamer del 2#, factores que hacen completamente distinto no solo la numeración de la caña a escoger,  sino que el largo de la caña, la acción, e incluso le mecánica del lanzamiento a emplear para cada tipo de pesca. Misma premisa hay que hacer respecto del tamaño del río a que me enfrentaré. De esta forma, no es lo mismo pescar un estero de la zona central a un gran río del sur de Chile.

Otro factor a considerar es el tamaño de las truchas, cuando las truchas son muy grandes, cañas de bajas numeraciones ofrecen menos resistencia, y las truchas, como consecuencia se cansan mucho más, ya que demoramos más de lo necesario en la lucha. Cañas más grandes, al ser más rígidas permiten una pelea mucho menos cansadora para nuestro contendor. Recuerde que debemos tener una entretenida lucha, pero cuidando lo más posible a nuestro contendor. Mientras menos tiempo “combatimos” con ella (con la caña adecuada y líder adecuado), ideal.

Todos los factores mencionados inciden tanto en el número de la caña, como en el largo de la misma y la acción. De esta forma analizaremos tres parámetros relevantes, a) numeración de la caña y su balance con la línea; b) acción de la caña, y; c) longitud de la caña.

 CAÑA1

2. PARÁMETROS DE UNA CAÑA DE PESCA CON MOSCA.

 

A. NUMERACIÓN DE LA CAÑA, MASA DE LA LÍNEA Y ESPECIE A PESCAR.

Esta es una de las variables más importantes. Cuando la caña y la línea no están correctamente balanceadas, el pescador se ve obligado a ajustar su lanzamiento o a sacar más o menos línea afuera de la puntera para compensar la falta o exceso de masa.

Como se ha dicho, la elección de una caña tiene mucho que ver con la elección de la mosca. La mosca define el tipo de líder y líneas a usar (numeración y perfil) y la caña se elige en función de que línea, líder y mosca se escogió.  Si por ejemplo, usted  necesita castear moscas pesadas o muy resistentes al viento, necesitará más poder para arrojarlas, y para ello necesitará una línea de mayor numeración o más pesada para tener la suficiente potencia para proyectar su mosca en al aire sin mayores dificultades[4]. Lo contrario si usted escoge moscas pequeñas y livianas.

Una línea muy liviana para lanzar una mosca muy pesada, solo hará que su lanzamiento sea muy difícil, lo agotará innecesariamente y probablemente no tendrá un agradable día de pesca. Una mosca liviana atada a una pesada línea solo hará que su caña que sobre cargue y sus presentaciones sean torpes.

El peso de las líneas fue estandarizado por la American Fishing Tackle Manufacturers Association  (AFTMA). La AFTMA, definió el peso de las líneas por los primeros 30 pies (9,14 metros), según el siguiente recuadro:

Numero Peso/grains Rango

1

60

54-66

2

80

74-86

3

100

94-106

4

120

114-126

5

140

134-146

6

160

152-168

7

185

177-193

8

210

202-218

9

240

230-250

10

280

270-290

11

330

318-342

12

380

368-392

 

Como ya se ha mencionado brevemente, la numeración de las cañas tiene estricta relación con la línea y mosca a usar. Para moscas muy pesadas, líneas de numeraciones altas y cañas de numeraciones altas son el mejor equipo. A la inversa, para moscas pequeñas, basta emplear líneas de numeraciones bajas y cañas  de numeración baja.

caña 3

Solamente a modo ejemplar, para moscas de tamaño 12-20 (pequeñas ninfas y secas) es recomendable usar líneas y cañas de numeraciones 0-4. Para moscas medianas 10-6 (ninfas más grandes, streamers, terrestres, etc) es recomendable el uso de líneas y cañas 5-7 y para las moscas de mayor tamaño y peso, es muy recomendable líneas y cañas superiores al número 8.

Otro factor que determina la caña a escoger es la especie a que estamos apuntando. Mientras más grande y combativa es la especie, más alta debe ser la numeración de la caña. Esto por dos motivos, el primero, porque pueden quebrarse cañas pequeñas con grandes peces y el segundo y más importante, porque cañas de numeraciones bajas para grandes truchas aumentan el tiempo de combate, lo que puede producir la muerte del pez.  Si estamos pescando pejerreyes y pequeñas truchas, cañas del número 0-3 son ideales. Para truchas de tamaño medio-grande, recomiendo cañas del 4-6, para la pesca del mar Caribe de especies de menor tamaño, como snappers, barracudas pequeñas, bonefish y permits pequeños, cañas 6-7 son ideales. Para la pesca de salmones de menor tamaño (menos de 6 kgr) es recomendable una caña 7-9, mientras que para las especies del Caribe de menor tamaño, como permit medianos, bonefish grandes, pequeños jacks, y baby tarpons cañas del 8-9 cumplirán la función. Para Permits grandes, tarpons medianos-grandes, salmones de gran tamaño, cañas del 10-12 serán ideales. Para especies realmente combativas, como Trevallys, Atunes, Tarpon gigantes, Marlins, Pez Vela y otros, cañas 13-14 pueden ser una excelente alternativa.

Como consejo, el número de caña úselo como referencia, pues no siempre es representativo de su “numeración real”. No siempre las numeraciones de las cañas dan una idea exacta del peso que puede soportar una caña en forma eficiente, esto es, sin sobre cargar la caña en exceso, o sin que la masa de la línea afuera de la puntera sea incapaz de flexionar la vara. Como he podido constatar personalmente, y según opiniones de reconocidos instructores de Chile y Argentina, muchas cañas están diseñadas para un número mayor de línea de la numeración que aparece en la caña (ej., una línea 7 para una caña 6).

Además, sobrelinear una caña, no es persé un error. Hacerlo solo implica que la caña se flexiona (carga) más, lo que no es un error en sí mismo, de hecho, muchas veces lo que hacemos es inconcientemente –y las tiendas también lo hacen- es cargar con líneas más pesadas nuestras cañas, obteniendo excelentes resultados, como líneas de punta de hundimiento 200 grains para cañas 6-7. Lo mismo sucede cuando queremos pescar contar el viento con terrestres de gran volumen y resistencia al aire. Solo hay que cuidar de no pasar del límite elástico de cada caña.

caña2

El ejemplo que daré a continuación, relativizará el dogma de que el número de la línea debe ser el mismo de la caña (lo que no implica que es un muy buen método para iniciarse la búsqueda de la línea ideal). ¿Cuántas veces ha pescado usted con una ninfa lastrada en su caña 4 con su línea WF para secas y se ha esforzado en exceso para poder arrojar esa mosca al agua?. Pues bien, no todas las líneas sirven para todas las moscas, así como no siempre el número que corresponde es el ideal. Si la pesca que realizará usted, es como la que hacemos en la Escuela Andes Anglers, de ninfas y secas a no más de 5-6 metros, en que muchas veces debe presentar líderes o moscas muy lastradas, tener una línea de la misma numeración muchas veces no es de gran ayuda. Como vimos al inicio de este apartado, a mayor peso de mosca, se requiere mayor masa de la línea para poder arrojar ese peso. Si vamos a usar 4-5 metros de línea 4, no estamos usando los 120 grains (que están en los 9 metros) sino que estamos usando 60 grains, que es poca masa para pescar con ninfas lastradas o líder lastrado. Pero si usamos líneas de numeración superior, podemos usar los mismos 120 grains que recomienda la AFTMA para lanzar la caña 4, pero en menor cantidad de línea. Me explico. 120 grains de línea se encuentran –como vimos- en 9 metros de línea 4, pero esos mismos 120 grains se encuentran en los 7,6 metros de la línea 5 o 6,7 metros de la línea 6.

Por lo anterior, le aconsejo que busque el balance de la caña ideal para su equipo. El balance ideal es una mezcla entre una buena carga de la caña, así como una agradable sensación al lanzar.

¿Cómo saber cuál es el balance ideal la caña-línea? Con el tiempo y mayor experiencia se dará cuenta fácilmente cuando una caña está balanceada. Si quiere usted ver cuando una caña se encuentra balanceada intente usar líneas de menor y mayor numeración y comenzar a lanzar a diferentes distancias. Cuando la línea que tenga afuera es insuficiente, sentirá que la caña no se flexiona, mientras que en el caso contrario, cuando la carga es excesiva –cuestión que a veces es lo que buscamos- se siente una mucho mayor flexión de la vara. Vea usted con cuál línea para una determinada distancia se siente cómodo lanzando.

          He encontrado balances perfectos en cañas numeración 6-7 con líneas de hundimiento de 200 grains (que corresponden a una línea flotante de numeración 8) en cañas de acción rígida, sin que se haya sentido sobrecargada[5], también en cañas numero 2 de 10 pies con los primeros 4 metros de línea 4 modelo nymph, y cañas 4 con los primeros 6 metros de una línea 5. Lo invito a descubrir la carga de su caña que se ajusta más para su tipo de pesca.


[1] Agradezco los comentarios de Victor Gonzalez, Instructor de lanzado por la CNL,  Instructor de lanzado por la FFF (Federation of Fly Fisher) quien generosamente aportó con invaluable conocimiento para perfeccionar este artículo.

[2] Instructor Nivel II de la Escuela Andes Anglers.

[3] Joan Wulff’s: “Fly Casting Techniques”. The Lyon Press, octava impresión. Año 1987. p, 193.

[4] Bruce Richards: “Choosing a Fly Line”. En:http://midcurrent.com/gear/choosing-a-fly-line/ (consultado el 30 de Enero de 2013).

[5] Esta es una combinación MUY recomendada en las tiendas de nuestro país. Lo curioso es que hemos escuchado permanentemente que para escoger el número de una línea flotante, debe ser el mismo número de la caña, pero curiosamente para líneas de hundimiento las tiendas recomiendan líneas mucho más pesadas (equivalentes a 2-3 números más según la clasificación AFTMA). De ello obtengo dos conclusiones. Uno, gran parte de las cañas están sobre-lineadas, y dos, que las tiendas son flexibles solo para sobre-linear en líneas de hundimiento, pero se escandalizarían si es que la misma combinación (una línea 8 flotante de 200 grains) es usada para los mismos efectos. Mucho ojo a quien comprarle líneas, hay muy buenas tiendas en Santiago, pero juzgue usted cuando un vendedor lo convenza con estos “dogmas” del lanzado, que no son más que un buen punto de partida, y muchas veces acertado, pero que no siempre es la combinación perfecta.

About these ads
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 269 other followers

%d bloggers like this: