Green Ice Dub Caddis

USO Y UTILIDAD DE LA MOSCA.

Las caddis o tricopteras son una de las especies de insectos de mayor interés para los pescadores con mosca.

Estos insectos tienen una metamorfosis completa, y se presentan en todos sus estados, ninfa, pupa o emergente y en estado Imago o adulto.

En su primer estado, estos insectos se caracterizan por construir capullos, moradas o abrigos en formas tubulares con pequeñas piedras, ramas y sedimentos. En estado de pupa, todas las especies –incluso aquellas que viven libremente- se encuentran  protegidas en estos capullos, que abandonan solo en el momento de emerger[1].

Esta mosca es una mosca muy versátil por que permite imitar con cierta semejanza tanto a la ninfa de caddis como a la pupa de caddis. El estado de ninfa es imitable pues posee características similares en cuanto a la forma y colores, para lo cual hay que pescarla a profundidad, ya que algunas ninfas de caddis viven libremente –las free living caddis- y otras son arrastradas por la corriente. Y para pescarla como pupa de caddis hay que pescarla un poco más a la superficie. Por lo anterior, es que esta mosca es versátil, pues pescada a fondo o en superficie, imitará a dos estados de la caddis, aumentando sus posibilidades de pesca.

El patrón que propongo es utilizado con ice dubbing, lo que la da un brillo a la mosca bajo el agua que es a veces el gatillo para el pique de las truchas. Pero en oportunidades, este brillo no favorece al pique cuando las truchas son altamente selectivas.

Otro punto positivo de este patrón es que puede ser variado en sus colores y tamaños. Pueden cambiar los colores para imitar caddis de colores más claros (blancos, cremas) o incluso pueden cambiar el tipo de dubbing, para usar uno con menos brillo y más natural.

MATERIALES.

Anzuelo: MONTANA FLY 7002 #10 (equivalentes: TMC 200R; DAIICHI 1270).

Hilo: Uni thread 6/0, color verde.

Cuerpo: Green Ice Dub.

Rib: Cobre  color verde(copper brown de Ultra Wire, tamaño small).

Collar: Pluma de perdiz Húngara.

Antenas: Pluma de hackle sin pelos.

Tórax: Dubbing de conejo natural color café, o cualquiera de color oscuro.

PASOS DE ATADO.

PASO 1.

Comience por cubrir el anzuelo con una capa de hilo. Esto permite que por la cera que tiene el hilo, los materiales no resbalen. Luego ate el alambre de cobre por toda la extensión del anzuelo. Esto le dará a su mosca firmeza y además la seccionará imitando las secciones de una pupa de caddis.

PASO 2.

Corresponde agregar en el hilo el Ice dubbing, aplicando una pequeña cantidad de material y girando los dedos lentamente para adherir el material al hilo. Una vez que quede firme el material al hilo, enrolle el material en dirección al ojo del anzuelo,  dejando aproximadamente ¼ del espacio para el resto de los materiales.

PASO 3.

Ate en el anzuelo la pluma de Perdiz Húngara, que enrollará  formando un collar.

PASO 4.

Tome una pluma de hackle café, y quite los pelos. Luego corte dos hebras de tamaño proporcional al anzuelo, y agréguelas sobre el collar y dirigidas hacia la parte de atrás de la mosca.

PASO 5.

Repita el paso 2, pero esta vez con el hackle color café.

MOSCA TERMINADA


[1] CARDEMIL G. Insectos Acuáticos de Chile y Sus Imitaciones en la Pesca Con Mosca. Chile.

A %d blogueros les gusta esto: