Yellow Foam Hopper

Artículo publicado en: www.pescador.cl

USO Y UTILIDAD DE LA MOSCA.

Los saltamontes y en general los terrestres son un aporte fundamental en la dieta de las truchas. Un bocado de uno de estos insectos representa un suculento banquete que las truchas difícilmente ignoraran. En algunos ríos de nuestro país –que reúnen las condiciones ideales- como los ríos de pampa, estos insectos constituyen el centro de la dieta alimenticia de las truchas.

Esta mosca es una variación propia de los más clásicos patrones  de saltamontes construidos con materiales de poca flotabilidad, como lanas, u otros materiales sintéticos, que ha sido adaptada según técnicas y materiales usados por los atadores en los últimos años, como es el “foam” o goma eva.

La alta flotabilidad de la goma eva o “foam” a llevado a que los más grandes atadores, dejaran pelos, plumas y lanas –materiales clásicos de las primeras imitaciones de saltamontes- para remplazarlas por este novedoso material, de una inmejorable flotación, mayor resistencia, y excelente visibilidad.

Este patrón, que calza dentro del grupo de los terrestres o chalas –como se les llama en jerga pescadora-  es en realidad un patrón atractor que imita a la perfección un saltamontes.

La presentación de este tipo de patrones debe hacerse sin mucha delicadeza. Lanzamientos violentos, que golpeen fuertemente el agua, provocando una vibración en el agua son los necesarios para que la mosca sea percibida de inmediato por la trucha. Láncela cerca de las orillas, idealmente de pastos, cerca de los “undercut Banks” o cortes que puedan tener los ríos que pesque.

No piense jamás que este es un patrón únicamente para los ríos de pampa en Coihaique –donde su resultado es excelente-, pues  he tenido buenos resultados ríos pedregosos de montaña en donde habitan algunos de estos insectos en la Región de los Lagos. Láncela río arriba, deje derivar y haga de vez en cuando algunos movimientos o recogidas rápidas para alterar la tranquilidad del agua.  Puede ser atada desde los números 6 a 12

MATERIALES.

Anzuelo: MONTANA FLY 7002 #10

Hilo: Uni thread 6/0, color café o amarillo

Cuerpo: Tira de goma eva compuesta por dos láminas de goma eva pegadas

Bajo alas: Tira de goma eva transparente o goma eva de color piel

Alas: Pelo de Ciervo

Patas: Patas de goma lisas, hecho sea un nudo en uno de los extremos.

Indicador: Trozo de goma eva color naranjo

PASOS DE ATADO.

PASO 1.

Comience por cubrir el anzuelo con una capa de hilo. Esto permite que por la cera que tiene el hilo, los materiales no resbalen y pueda trabajar correctamente. Para el cuerpo tome dos láminas de goma eva color amarillo y péguelas. Déjelas secar bien. Luego corte una tira de aproximadamente 3 cm de largo por 0,5 de ancho. Haga un corte en las puntas de la que será la cola del saltamontes y luego quémela para redondearla como aparece en la figura.

PASO 2.

Coloque sobre el anzuelo la tira de goma eva  2 mm atrás del ojo del anzuelo, procurando dejar medio centímetro de la tira de goma eva sobresaliendo hacia delante del ojo del anzuelo, que imitará la cabeza del insecto. Asegure fuertemente el material con algunas vueltas, procurando dar las vueltas sobre el mismo punto. De lo contrario, la parte de debajo de la mosca quedará mal construida.

PASO 3.

Con la bobina avance por arriba de la goma eva hacia atrás. En forma diagonal, y siempre por sobre la mosca avance 0,3 o 0,4 cm, y una vez realizado esto gire sobre el mismo punto formando una sección circular del cuerpo del saltamontes.

PASO 4.

Repita nuevamente el paso 3 para formar la segunda de 3 secciones circulares.

PASO 5.

Repita nuevamente el paso numero 3 para formar la última sección del cuerpo.

PASO 6.

Luego de finalizadas las secciones del cuerpo de nuestro saltamontes, vuelva con la bobina por sobre el cuerpo de la mosca hacia el ojo del anzuelo, al mismo punto donde por primera vez ató la tira de goma eva. Hágalo en la forma que ilustra la imagen.

PASO 7.

Recorte una ala que puede ser de diversos materiales. Puede ser de goma de embalaje o un trozo de goma eva de color piel. O bien puede omitir este paso.

PASO 8.

Seleccione un mechón de pelos de ciervo y proceda a emparejarlos en el emparejador de pelos. Una vez alineados, colóquelos sobre el cuerpo de la mosca, en el mismo punto donde dio inicio a la mosca y átelos fuertemente. Este material le permitirá tener una buena visión de la mosca en el agua y le dará la estabilidad necesaria para una correcta flotación.

PASO 9.

Seleccione cuatro patas de goma color café de unos 3,5 cm. Dividalas en pares. Una vez separadas, procure efectuar un nudo en uno de los extremos, dejando unos 0,5 cm para simular las patas del insecto. Luego atelos fuertemente, y corte una de las puntas que sobresalen hacia delante de la mosca tal como retrata la imagen.

PASO 10.

Seleccione una tira de goma eva pequeña, de color naranja u otro color de buena visibilidad y colóquela sobre. Apriete fuertemente, anude.

MOSCA TERMINADA

2 Comments on “Yellow Foam Hopper

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: