Entrevista a Dario Pedemonte sobre pesca con devolución y las truchas

ENTREVISTA A DARIO PEDEMONTE

Por Martín Aylwin

 

Darío Pedemonte es sin lugar a dudas uno de los pescadores más reconocidos en Argentina. Es reconocido por muchos como uno de los grandes maestros de la pesca con mosca.

Darío es Fundador y Director de la Escuela de Pesca y Campamentismo (1974/1977) y de una de las mas prestigiadas Escuelas de Argentina, la Escuela de Pesca con Mosca Club San Huberto (1985/1997), de la que ha sido miembro del Consejo Directivo (1978/1994) y presidente (2003/2005). Ha sido instructor ORVIS en Argentina y Brasil (1994/1997) e instructor SCOTT en Argentina y Sudamérica (1998/actualidad), y ha formado guías durante décadas. Ha dictado decenas de charlas en todo Argentina en diferentes clubes, así como en Brasil, y ha sido expositor en los programas de la Asociación de Pesca con Mosca Argentina y Mendocina. Su larga y destacada trayectoria lo transforman en uno de los más respetados instructores de nuestro vecino país.

Gusta de pescar con ninfas y secas, en pequeños esteros, de los cuales es un enamorado. No es un pescador de truchas de gran tamaño, pero si de truchas que requieren dificultad. Un pescador reflexivo, que incorpora el conocimiento en cada uno de sus lanzamientos. Un lujo de profesor, y mejor persona.

Los invito a leer sus pensamientos sobre la pesca con devolución y la selectividad de las truchas en la siguiente entrevista. Una entrevista franca, recta, sin rodeos y con un punto de vista muy interesante.

1.- ¿Como relacionarías la pesca y devolución con el aumento de selectividad en los ríos?

 

Martín quien responde ha sido un simple maestro de escuela que harto en mi país de constatar a lo largo de años , con cuanta dedicación nuestros hombres políticos trataron de preservar la especie humana ,a  los ciudadanos de mi patria en el estado ideal para ser gobernados , cultivando su “ignorancia” . Por qué este análisis , el hombre que pesca , es un ciudadano , un papá , un hermano ….y no podría responderte tan parcialmente desde algo tan intrascendente como el juego de pescar , quizás lo único que nos distingue de todas las demás especies que nos acompañan en nuestro breve viaje ; sin destacarte lo que para mí solo se logra a través de la EDUCACION .

Cuando reemplazara un libro por una caña , hace décadas cree la primera escuela referida  a la PCM , creo en Sudamérica , desde mi formación pedagógica traté de imaginar cuales serían los contenidos que debieran sistematizarse para no solo aprender sobre la técnica , lo más importante contribuir desde su aprendizaje a la felicidad de su práctica , a tratar de ayudar a preservar la naturaleza en su mayor esplendor y en la mayor cantidad de tiempo . Solo se logra combatiendo la IGNORANCIA , el mayor flagelo con que el hombre ataca su medio , su casa , el ecosistema de los científicos ……

La especie humana sin duda ha evolucionado desde lo tecnológico en el pasado siglo XX como no lo hiciera en la historia de su evolución , pero en lo filosófico sigue siendo tan primitivo como cuando solo caminara el planeta y parcialmente contenido por las leyes que apenas lo limitan en su conducta . Con la misma creatividad  que ha podido superar enfermedades antes desconocidas , desde  la ciencia ha podido desarrollar atrocidades tal como la simple piedra que utilizara para matar a un semejante .

La educación convierte al hombre en un ser libre , que piensa  sobre todos los aspectos que hacen a su protagonismo , sus necesidades , su creatividad , no en vano desde la ignorancia las sociedades maquiavélicamente los tratan de mantener apilados como ladrillos , las palomas vuelan , son tan libres e incontrolables como los hombres .

La captura y devolución no fue producto de una evolución , si de una necesidad , solo te relato la evolución experimentada a lo largo de mi vida , nací el mismo año que una empresa norteamericana pusiera en el mercado su primera caña de pesca de vidrio , aquello que antes era una práctica para pocos , mágicamente lleva a miles a un río , corría el año 1947 , ya existían cañas sintéticas , las que te menciono alcanzaron sin duda una gran notoriedad , ya para los 60 / 70 se alcanza con la llegada del grafito , la mayor revolución en la historia de la PCM , millones de pescadores llegan no solo a los ríos trucheros , especies fluviales , marítimas adquieren en el planeta el mayor atractivo para la aplicación de nuestra técnica .

Abusando de tu gentileza quisiera esclarecerte y tratando de ser tan simple como mis conocimientos , relatarte algo de la historia de la pesca. En los tiempos lejanos el hombre usó  COMIDA  como el recurso más simple para atrapar un pez, a continuación y hasta finales del siglo XIX su segundo descubrimiento lo atractivo del MOVIMIENTO, de ahí la utilización por años de los tan bonitos pajaritos de colores que ilustran los más famosos libros de textos , que distinguiera a grandes atadores del pasado, pero desde el comienzo del XX la CIENCIA comienza a acompañar a los pescadores al río, ellos nos esclarecen sobre los misterios de la vida bajo el agua y por primera vez se deja de lado la utilización de los músculos en busca de resultados, los pescadores comienzan a pensar , comprender el idioma que rige la existencia de nuestros peces, interpretarlo a través de los nuevos modelos representativos de los distintos estadios del verdadero alimento que ellos obtienen en sus bellas corrientes ; ahí nace la” PESCA CONTEMPORANEA”, la misma que hoy en mi país todavía está en pañales , que me está llevando la vida tratando de hacer comprender, la mismo que en tu caso o el de Fernando .

Será el juego de los pescadores del futuro , los niños de hoy , los mismos capaces de reemplazar las mayores aberraciones que por ignorancia supimos jerarquizar ; Martín el ESTIGMA  de nuestra pesca , matar cuanto animal se justifique para lograr el pajarito de moda , desaparecerá, mi nieto a tres meses de nacer , el sueño de mi vida, no utilizará una mojarra para atravesarla con un anzuelo para capturar un pez mayor, no “moverá “un señuelo , provisto de destrucción con sus ruines triples, pescará con mosca , porque sabrá que es el recurso más limitado , que menos daño ocasiona , que al menos da la posibilidad de preservar la vida del pez que por momentos atrapáramos, pero desde una lógica , desde un compromiso racional que distinga los 1500 gramos de materia gris que posee a los muy pocos de  los peces  , su archivo de especie para reconocer sus alimentos , para preservarse como especie , adaptarse a tantos cambios como barreras experimentaran en su existencia y vaya que le han servido ………

Pensá las reacciones cuando en un congreso de notables expresara que los PECES SILVESTRES no pueden matarse y menos con la justificación de ser utilizados como alimento ; es nuestro compromiso preservarlos vivos , el hombre del futuro cada vez más deberá desarrollar la materia orgánica que asegure su supervivencia , su alimentación .

Hoy los que todo destruyeron, son capaces de crear patéticas escenografías , donde a manera de acuario, los peces son capturados por un simulacro de pescador , alguien que disfrazado como tal , captura un pez carente de toda defensa , alimentado para mantenerlo vivo, ajeno a su estirpe como especie, incapaz de hacerlo en sus ríos naturales, se convierte en la presa de un fantoche de hombre ………

Como no voy a comprender tu esfuerzo por combatir la ignorancia de una mayoría que sigue creyendo que la obra del Supremo, será ilimitada en el tiempo , sin nuestro compromiso, nuestra racionalidad solo se logrará a partir de nuestra enseñanza .

Los peces nos lo demuestran , siguen existiendo en nuestros ríos, pero han aprendido en los últimos años a defenderse de los miles de torpes que solo llegan con sus sofisticados equipos, pero como en el Medievo portando un gran estandarte, el de su IGNORANCIA .

Conozco ríos en mi patria que he pescado por más de cuatro décadas, muchos todavía buscan concretar experiencias a referencias de las lecturas de antaño, pescar con cuanto pajarraco colorido pudieran poner en el agua, imagino les hemos enseñado a sonreír …….

La justificación a su fracaso es ilimitada, el tiempo, la luna, los vientos, los gritos de su suegra ……….pero tratar de aprender NADA, si gastaron miles de dólares en su equipo , una simple escamada debiera al menos prestarse para un registro fotográfico, en especial llevando la digital sumergible que te acompaña en esa temporada .

No te quepa duda cada vez hay más pescadores , pero muy pocos capaces de capturar un pez, hoy hay más ilustración en una escamada que en el que está detrás de una caña y más si es de la más reconocida y costosa marca del mercado y ni hacer referencia de la legión que pasea por el río, con sus respirables, confortables waders, espantando hasta los cangrejos en la corriente, es lo que podríamos denominar pescadores analfabetos , los soberbios que subestiman la maravilla de sentir que no te alcanza la vida para aprender ………..

2.- ¿Como ha cambiado la selectividad de las truchas en Argentina en los últimos años, en que te basas para dar esa opinión?

Es simple Martín, te acercas a un río, en especial algunos tienen senderos en sus orillas , los vacunos ….? las liebres u otros animales …….?

NNNOOOOO, son los senderos de los pescadores , los animales no pasean a orillas del río , toman su agua y se van …….

Ya son cada vez menos los ríos sin presión de pesca, por algo se reservan muchos para venderlos a pescadores con posibilidad de pagar sumas importantes, todavía en estas latitudes tenés km de ríos para pescar, ríos famosos en el hemisferio norte reciben 500000 mil pescadores o más  por temporada, imagino las truchas ya manejan la informática. Pero la especie pescadora llega al río, con el último modelo de chaleco, desde ya aclarado por el mismo fabricante para que debe emplear la cantidad de estúpidos bolsillos, artilugios y cuanta originalidad pretendan vender esa temporada ………..y fracasan y desde luego encuentran la justificación en el rostro pétreo  con que la amada esa mañana les despidiera al iniciar su salida de pesca………….!!!!!!!

Me divierte ver la artillería de la mayoría, caja para ninfas , para secas , las indicadas para streamer, larvas y emergentes y el iluso  pescador que confiado llega al río con su tan ponderado y costoso chaleco como un equeco, como un apostador al casino a desparramar fichas, el moscas, con la expectativa de un pleno , él un miserable pique , el primero pelado regresa a casa, el pescador pensando que le faltó la caja de los spen . Y desde ya las truchas divertidas en su corriente después de haber conocido un nuevo TURISTA ………

Yo confío en tu ayuda, algún día nuestros pescadores sudamericanos terminarán por comprender que los insectos de estas latitudes difieren de los del norte, de un río a otro, en los distintos momentos de la temporada …….a partir de ello las moscas que compran …….????. Pero si algo nos hermana es en la ignorancia de jerarquizar un diseño de mosca por su historia ……….no pesca pero la ató un famoso……..y eso vale mojarla ……..

3.- ¿Un pescador con herramientas básicas, está capacitado para pescar las truchas promedio en Argentina? Si no,  Por qué?

 

Querido Martín, desde mi mayor humildad, con el respeto que te tengo, considerándote casi un nieto de mi pasión, te corrijo :

Sólo pesca el portador de conocimientos básicos, el equipo, tus herramientas sin ellos serán tan exitosos como si quedaran en el baúl, o peor en la casa .

Los pescadores del futuro, ajenos a mis contemporáneos, especialistas en el análisis del grafito, los polímeros de una línea, todas las variantes de acciones, las increíbles distancias que les vendieran los famosos visitantes, quizás empiecen a comprender como interpretar su río; reproducir sus alimentos disfrazando anzuelos, APRENDIENDO para llegar al agua con la misma posibilidad de interpretar el lenguaje de un libro, comprendiendo tus enseñanzas, como los signos que cuando niños interpretaras como garabatos, tus maestras lo convirtieron en el lenguaje que permite conocernos, expresarnos, disfrutar los sentimientos de otros, sus pasiones, sus sufrimientos; un analfabeto pierde esa posibilidad; como un simple turista caminando un río con un equipo solo costoso. Son la legión de analfabetos con qué cuentan las truchas para divertirse ….

Martín por años usara una simple metáfora en mi enseñanza: las truchas solo se mencionan en femenino, la particularidad del género las hace complejas, no por eso dejan de ser tan bellas, atractivas, deseadas, pero como en la vida siempre terminan complicando nuestros tan deseados días de pesca . Desde ya es apasionante el desafío de conocer el mayor número de ellas……..!!!!!

4.- ¿Podrías comparar el proceso de selectividad de la trucha en Argentina con otros países? 

 

5.- ¿Como podemos como pescadores ajustarnos a esta selectividad?.

Te diría es un ejercicio de aritmética, más pescadores, mayores complejidades y aquí el absurdo. Nosotros heredamos el mundo de la fantasía que nos vendieron los del norte, en eso fueron tan maestros que llegaron a convencernos que las truchas cambian su alimentación a referencia de catálogos anuales, inventaron como convencerte que si en un DRY atado en #18 no usaras un hilo marrón oscuro, tu mosca fallaría y te lo creíste, fallaste por qué tu cabeza de 2mm la terminaste con negro. Los maestros más renombrados te hicieron ir con una cartilla de colores para identificar el tono adecuado de tu ninfa, pocas veces te indicaron que sólo jerarquiza el modelo SU PRESENTACION, el haber reconocido algo semejante en el río, el comprender que la alimentación de una trucha es de una simplicidad extrema, solo hay que activar las neuronas para lograr el éxito, no invertir en la panacea de los equipos más sofisticados, si en aprender a usar correctamente el que pudieses adquirir . Te lo resumo “ la mayor complejidad de la PCM pasa por interpretar su simpleza “ desde sus orígenes las truchas se alimentaron de lo mismo, ámbitos paupérrimos , solo hay que aprender las escasas familias de seres que lo  habitan, reconocerlos en cada río , en cada momento y atar pescando a referencia .

Te voy a dar un ejemplo burdo, amo pescar mis sierras (Córdoba , San Luis , Buenos Aires ) si te dijera que mi mosca favorita es una langosta , llegarías al río con una que te regalara con todo cariño, empezarías a la mañana con tanta fe, era mi regalo, con todo mi afecto y fracasarías como un burro subiendo a un árbol………Tu fe no obedeció a la razón, en el camino al río no viste una sola langosta, a la mañana con baja temperatura, las langostas están en su dulce hogar, recién se mueven con el calor del sol, tu maestro no te engañó, las truchas lo saben por los millones de años que siempre las comieran tal cual las descubrieran en sus corrientes, ahí solo pusiste en juego tus músculos, su instinto superó el aproximadamente 1500 kg de neuronas que peinas todos los días.

Mi respuesta, RAZONANDO , es lo único querido Martín que debiera distinguirnos como HUMANOS, te imaginás que si vale para algo tan intrascendente como es pescar, cuánto se enriquecería este breve camino que nos tocara recorrer y denominamos VIDA .

Los quiero mucho, a Fernando, a Vos Martín, sé que me ayudarán a concretar mi sueño , rescatar de la mediocridad, de la ignorancia, algo tan fantástico como tratar de capturar un pequeño pez, desde una actitud digna, equilibrar al máximo nuestro razonamiento con solo el instinto de nuestras presas …….

A %d blogueros les gusta esto: