Curso de Pesca con Mosca con Fernando Mosso para alumnos de Andes Anglers.

LUGAR:

 El curso se realiza en el departamento de Malargue, Mendoza- Argentina. Este Valle  es un pesquero excepcional. Si tenemos en cuenta que este corre de norte a sur con una longitud de 15 Km. de largo por 3 Km. de ancho y que en este pequeño territorio tenemos 3 ríos, 4 arroyos y 3 lagunas todas con una excelente calidad y sanidad de  las truchas y que además encontraremos las 3 especies de truchas  mas reconocidas y buscadas, podremos imaginarnos recién entonces la calidad y variedad de este increíble pesquero. Pocos años atrás fue descripto por uno  de los mas  prestigiosos periodistas internacionales de flyfishing  como uno de los mejores pesqueros del mundo de altura (mas de 1.800 m sobre el nivel del mar).

 DSC_0087 copia  puesta de sol    

 Esta altitud le da el toque de magia, ya que la calidad y pureza del agua son casi inigualables, mas una excelente oxigenación de la misma por la estructura de los ríos y lechos de calizas que le dan el PH y nutrientes apropiados, hacen únicos a estos lugares para el desarrollo de los insectos acuáticos en una cantidad increíble y de tamaños poco habituales, fenómeno que la trucha no pasara por alto y de allí se entenderá la calidad y tamaño promedio. Al pescar uno allí le dará la sensación que este valle hubiese sido diseñado  para la práctica de esta apasionante actividad.

 A raíz de todos estos factores es que consideramos que este pesquero es el ámbito ideal para poder explicar, demostrar y desarrollar estas técnicas de pesca, ya que mas del 80% de  dieta de las truchas es a base de insectos acuáticos en sus diferentes estadios, por lo cual la pesca con ninfas y secas bien ejecutada es muy efectiva pudiendo capturar excelentes ejemplares con equipos muy ligeros y moscas pequeñas.

union tordillo cobre

 OBJETIVO DEL CURSO

 Nuestra escuela mas que una guiada lo que  hace es un curso de pesca, trabajando en  aspectos fundamentales como:    La correcta elección de la mosca, para esto hacemos un breve trabajo de investigación en el río,  donde observamos el tipo de comida que hay y así poder elegir la mosca mas realista y con las mejores posibilidades  de pesca. Los fenómenos biológicos van cambiando a lo largo del día y el tipo de alimento también, es decir que la mosca que funciono muy bien a la mañana posiblemente  a la tarde no nos sirva. Todo esto será debidamente explicado con  el rigor científico apropiado en este curso.

 También trabajamos sobre la lectura de aguas en movimiento, que no es más ni menos que comprender las diferentes corrientes que se mueven frente a nuestras narices. El concepto es tan simple como que: LA CORRIENTE ORDENA LA COMIDA Y ESTA A LAS TRUCHAS.   Puede llevarnos muchos años de observación leer realmente bien el agua en movimiento.

DSC_0086 copia

 Y por ultimo en la presentación de la mosca para una buena deriva trabajando en el cast y la correcta formación del loop para tener control sobre la línea, el leader y la mosca. Explicaremos, demostraremos y trabajaremos sobre los lanzamientos Pro-activos que no son ni mas ni me nos que hacer la corrección apropiada en el aire logrando así que la línea se ancle en el agua respetando esta figura para así lograr que la mosca ya caiga pescando.

  Es decir como vemos todo gira alrededor de una mosca: que mosca poner, donde ponerla y como ponerla.

  El objetivo de este curso es el aprendizaje y/o refuerzo de conocimientos en tres pilares básicos de la técnica de pesca con ninfas y secas:

DSC_0289

 LANZAMIENTOS pro-activos: Reech cast, curve cast, cortina, wiggle, ganchos etc. Aprendizaje y/o introducción  en el mundo de los  lanzamientos curvos, y ganchos, con la presentación y precisión necesaria para la pesca. No basta solamente con aprender estos lanzamientos sino que además  se debe saber  ejecutar  el cast  Pro-activo apropiado  para cada situación en particular, ya que cada tiro fue creado por una necesidad de pesca y uno debe ajustarse a eso.

 Estos lanzamientos son absolutamente necesarios para esconderle la línea a la trucha, evitar el drag, alargar una deriva natural y también necesario para lograr profundizar una ninfa, logrando así una deriva mas larga, efectiva y a la profundidad que uno desee.

  ENTOMOLOGIA: aspectos básicos de la entomología de esta  zona en particular transferible para gran parte de los  esteros  y ríos de montaña de Argentina y Chile.  Principales Ordenes de insectos acuáticos, épocas de mayor actividad de cada uno de estos, condiciones biológicas aptas para la presencia de los  diferentes  Géneros y Especies.  Analizar  los puntos vulnerables para la Trucha de cada Orden, su comportamiento  y los diferentes tipos de derivas.

 Conocer la biota que sirve como alimento a las truchas en un ambiente en particular permite desarrollar una estrategia para la elección de la mosca en distintos horarios y temperaturas del día y también conocer sus eclosiones en distintas épocas del año. Además nos permitirá entender como trabajar cada mosca en la columna de agua.

 trofeo rio grande

  LECTURA DE AGUAS: condiciones del agua (ph., temperatura etc.), Secciones de un curso de agua, Fuerzas que actúan  ocasionando el movimiento de las aguas, Diferentes canales, Capas Lamínales, Capa Límite, Conos de Quietud, Contracorriente etc.

 Interpretar las diferentes corrientes y/o velocidades del agua en relación directa con la temperatura de la misma nos permite desarrollar una estrategia de donde debemos presentar nuestras moscas en distintos horarios del día, así como leer los lechos de los ríos y sus conos de quietud son también de suma importancia para localizar y categorizar  los diferentes apostaderos de la trucha.

 DSC_0270

TIEMPO RECOMENDADO

 Nuestra experiencia  indica  que con un  mínimo de  tres días de pesca, para aprender, practicar y automatizar estas técnicas, dicho tiempo resulta por lo general insuficiente para ello, recomendando 4 y como ideal 5 jornadas de curso completo, tiempo mas que suficiente para afianzar conceptos, evacuar cualquier duda, corregir errores y sobre todo los últimos tres días disfrutar de estas  técnicas de pesca que ha esa altura ya las  sentirán como propias.

  Cabe recalcar que estas técnicas de pesca mas el conocimiento entomológico y la correcta interpretación de las corrientes son aplicables a todos los ambientes trucheros en los cuales dentro de su dieta tengan macro invertebrados, que por lo general en ambientes de montaña suele ser su principal alimento.

 La idea de este curso es darle un valor agregado a la pesca mas allá de la captura en si, es intentar transmitir algunos conocimientos a quienes lo  tomen  para que entiendan un poco mas de las leyes que rigen en la naturaleza, es comprender que determinados fenómenos físicos ocasionan determinados fenómenos biológicos los cuales la trucha nunca pasara por alto y es esta una de las claves para el éxito en la pesca. En nuestra opinión como escuela de flyfishing el factor suerte  ocupa un mínimo porcentaje a no tener en cuenta y la mayor limitante para la captura de truchas en la mayoría de los casos es técnica y es nuestra, ya que la trucha es un cazador y en condiciones adecuadas  está  siempre esperando que nosotros hagamos las cosas bien para poder ser engañadas.

DSC_0300

EQUIPOS RECOMENDADOS

  • Cañas que van del numero # 1 al #5,
  • Líneas: solo de flote tipo WF y DT  para los números de cañas ya mencionados y de ser  posible de excelente calidad.
  • Reels: simplemente para un  almacenamiento con  50  yardas de backing y fundamentalmente con un peso apropiado y equilibrado con la caña a utilizar.
  • Leaders: Cónicos o armados, de nylon de terminales que van de 4x al 7x y de largos que van de 7.5 ft a 12 ft para pesca con moscas secas y de fluoro carbon con los mismos terminales y largos,  para la pesca con ninfas y emergentes. Algunos Leaders Torsionados para secas.
  • Tippets: De nylon y fluoro carbon acordes a los leaders anteriormente mencionados.
  • Indicadores de pique idealmente en pasta y/o de foam.
  •    Lentes polarizados, de ser posibles de  excelente calidad.
  • Waders respirables de ser posible.
  • Botas de vadeo caña alta para protección de los tobillos.
  • Flota líneas.
  • Flota moscas y seca mosca
  • Tungsteno en pasta y/o municiones de plomo.
  • Medias de Neopreno para practicar el wet Wading.
  • Además todo el equipamiento necesario para una salida de pesca de  montaña.
  • Moscas  en estadios  adultos y  larvarios,  en los siguientes ordenes ephemeroptera(mayflies), plechopteros(stoneflies) y trichoptera (Caddis)
  • Moscas recomendadas:

 -Ninfas: Golden Stone, Kauffman Stone, Pheasant tail, hare hear, Cooper John, Zug Bug, Case  Caddis,   Prince, Soft hackle,  con y/o sin bead head.

– Secas: Adams, Adams Parachute, Irresistible Adams,  March brown, Elk wind Caddis, Royal Coachman, Royal wullf, Humpy, Stimulator, Goddard Caddis, CDC Mayfly, CDC Caddis.

NUESTRO SERVICIO INCLUYE:

  • Un  guía profesional de flyfishing e instructor de fly casting full time cada 2 pescadores, habilitados por la Asoc.  Mendocina y Argentina de Pesca con Mosca.
  • Incluidos traslados de Mendoza hacia Las Leñas y traslados dentro del pesquero en vehículos nuevos  4×4.
  •  Licencias de pesca.
  •  Comidas y bebidas a los largo de todo el curso.
  •   Alojamiento: 

-En Las Leñas en confortables departamentos equipados con servicio de limpieza y blancos.

– Campamento con equipamiento  completo y asistente.

  • -Equipos de pesca  y moscas de ser necesarios.

 COSTOS  DEL CURSO

 Consultar por fechas y costo.

Fernando Mosso

  Head Instructor Escuela Mendoza Anglers

 Currículum Vitae:

-Guía Profesional de Pesca con Mosca-

-Instructor de la Escuela de Mel Krieger-

-Instructor de la Asoc. Argentina de Pesca con Mosca-

-Instructor de la Asoc. Mendocina de Pesca con Mosca-

-Miembro del Programa de Guías de Sage-

A %d blogueros les gusta esto: