Publicación de artículo en www.lavaguada.cl Entendiendo el equipo de la pesca con mosca

Hola amigos,

Les mando el primero de varios artículos que componen “Entendiendo el equipo de la Pesca con Mosca“, el que ha sido el proyecto que me ha tenido ocupado este último tiempo (y la razón de la baja en mandarles mails). Mi idea es hacer un gran documento en español que abarque de la forma más completa posible la caña, lider y línea. En gran parte debo este trabajo a mis alumnos que constantemente me han motivado a crecer cada día más, con sus preguntas, acotaciones, dudas, etc.

Gracias a todos, especialmente a LA VAGUADA por darme el espacio,    y les dejo la nota tal como fue publicada por su redactor en www.lavaguada.cl:

equipos-fly-fishing00

Escrito por:  Martin Aylwin Fernandez  –  Instructor de la Escuela Andes Anglers – Chile

Fotografías e imágenes:  https://andes-anglers.com/

En esta nota técnica Martin Aylwin, Instructor de la Escuela Andes Anglers, hace un completo análisis de todos los detalles y variables más importantes para conocer y entender un equipo de pesca con mosca.   Esta publicación corresponde a la primera parte de una seria de notas técnicas sobre la materia que iremos publicando en las próximas actualizaciones de nuestro portal de pesca lavaguada.cl.    Cabe destacar que Martín Aylwin es el head instructor de la Escuela Andes Anglers en Chile, instructor para los niveles 1, 2 y 3. Es un apasionado pescador y profesor, que en los últimos años se ha dedicado a entender con mayor profundidad la mecánica de la pesca con mosca para poder enseñarla en sus clases. Este artículo nace como la necesidad de una ayuda en español para quienes se inician en la pesca con mosca, y aquellos que desean comprar más equipos, para que puedan hacerlo de manera informada.

ENTENDIENDO EL EQUIPO DE LA PESCA CON MOSCA:

INTRODUCCIÓN[1]: FUNCIONES E IMPORTANCIA

Por Martín Aylwin[2]

 A través del presente artículo, y los que vendrán a futuro, intentaré abordar la importancia de entender cada una de las partes que componen el equipo necesario para la pesca con mosca, y como su comprensión y correcta elección puede ayudarnos considerablemente a enfrentar diferentes condiciones de pesca, de manera exitosa.

El equipo es a la pesca con mosca, lo que los palos son al golf: son imprescindibles. Una aproximación extremadamente simple, nos permite entender equipos-fly-fishing02que el equipo en la pesca con mosca nos permite proyectar la mosca en el agua.  Históricamente se le ha dado la mayor importancia dentro del equipo a la caña y carrete, dejando en un menor nivel de relevancia a la línea, líder y mosca. Para nuestra escuela la importancia del equipo tiene otro orden, que espero aclarar a lo largo de este artículo. La mayor importancia la tiene la mosca, seguida del líder, luego de la línea, caña y carrete[3].

Sin lugar a dudas, el implemento más importante en la pesca con mosca, es precisamente aquel que le da el nombre a nuestra actividad: la mosca. No por nada  el nombre de nuestra actividad (pasión o estilo de vida) es “Pesca con Mosca” y no pesca con caña o pesca con línea. Esto es obvio, pues es la mosca la que está destinada en última instancia a imitar el insecto natural del que se alimentan las truchas, y que nos permite capturarlas.

Un aspecto que los pescadores solemos olvidar, es que la trucha solo toma nuestra mosca precisamente porque cree que no es una mosca, sino que está convencida que es un insecto natural que deriva como muchos otros por la corriente del río. Es esa la magia de la pesca con mosca, hacer creer a la trucha o cualquier otro pez, que la mosca que está atada a su líder es un insecto natural. Si la trucha supiera que su imitación es una mosca, créame, nunca la tomaría.

En síntesis, la importancia de los equipos es la que sigue (explicaremos en profundidad en este artículo solo las cañas):

El líder, a menudo, totalmente ignorado por la mayoría de los pescadores, que suele ir a la tienda y escoger uno o dos de cualquier diámetro, de cualquier largo, sin prestar mayor atención, reviste la mayor relevancia para la pesca con mosca. ¿Por qué es tan relevante?. Su importancia radica en dos elementos: a) Administra la energía que llega a nuestra mosca. Con esto se busca evitar que el paso de la energía de la línea al líder sea muy brusco, y nuestra mosca caiga al agua con exceso de energía, y b)  Permite que la mosca sea invisible para la trucha, y con ello la trucha no pueda identificar que la mosca es una imitación. Un líder muy grueso, por ejemplo, será visto por la trucha, que rechazará su imitación y un líder muy corto, producirá que la línea ingrese al campo de visión de la trucha (aro de snail) y advierta ésta su presencia. Aunque usted sea un extraordinario lanzador, si usa usted un líder inadecuado, con seguridad, muchas truchas rechazarán su mosca. El líder es lo que puede hacer la diferencia –muchas veces- entre un día discreto o un gran día de pesca.

La línea es también un implemento de notoria importancia, pues es la encargada de equipos-fly-fishing01transmitir y administrar la energía desde nuestra caña a la mosca. La línea, transfiere al líder, y posteriormente a la mosca, la energía  producida por la flexión de la caña y aceleración de la misma. Como usted ya debe saber, el gran porcentaje de las moscas pesa (en realidad masa) muy pocos gramos. Por la escasa masa de ellas, si usted toma una mosca y la arroja con toda su fuerza, probablemente no logrará mayor distancia. Por ello, la única forma de proyectarlas es a través de la masa de la línea. Dicho de otra forma, la línea es el vehículo de nuestra mosca. Sin línea no habría lanzamiento en la pesca con mosca[4]. Una línea deficiente, tampoco cumplirá a la perfección ese propósito.

La caña, es de importancia, pero no lo es el precio ni la marca de la misma, sino la finalidad que esta cumple. La caña es una palanca (para ser más precisos, una del tercer grado) que tiene como propósito final dotar de energía a la línea, líder y mosca. Una mejor caña no hace un mejor lanzador, un lanzador extraordinario si puede lanzar cualquier caña. Y aunque buenas cañas ofrecen buenas prestaciones para quienes sepan usarlas, cañas de menor precio cumplen perfectamente su propósito. Lo que quiero decir con esto, es que hay cañas económicas que son buenas y cañas caras que son excelentes. Pero no es la caña lo que hace al pescador, sino que la técnica que emplea al lanzarla. La trucha no le preguntará de qué marca es su caña. De hecho si supiera que detrás de esa imitación de insecto que ella ve como un insecto natural, hay un pescador, no tomaría su mosca. Precisamente lo hace por que a usted no lo ve.

Por lo anterior, le aconsejo dejar de preocuparse por los implementos de la pesca con mosca en este orden: caña-carrete-línea-lider-mosca, y comenzar a considerarlo al contrario, es decir: mosca- línea y líder (en igual importancia)-caña-carrete, porque sin la mosca adecuada la trucha no tomará su anzuelo, sin el líder adecuado, ni aún la mosca correcta le permitirá pescar truchas, pues la trucha sabrá que no es un insecto natural, y no lo tomará, sin línea o con una deficiente no podrá proyectar la mosca al agua o lo hará en forma deficiente, y sin la caña adecuada (no por eso económica) no podrá darle la velocidad justa a la línea-lider-mosca para pescar.

¿Por qué este orden? Por que como verán a lo largo de este artículo, el primer paso para poder pescar es elegir la mosca que usaremos. La elección de la mosca que usaremos define también el líder que usaremos (más corto, largo, fino, para secas, ninfas, etc) y el tamaño y perfil de la línea (numeración y forma de la línea: para presentaciones finas, ninfas lastradas, distancias, etc).  La línea que usaremos a su vez, determina que caña es recomendable usar. Por ello, el saber que mosca es la escogida, permite definir el equipo adecuado para esa mosca.

equipos-fly-fishing03


[1] Agradezco los comentarios de Victor Gonzalez, Instructor de lanzado por la CNL,  Instructor de lanzado por la FFF (Federation of Fly Fisher) quien generosamente aportó con invaluable conocimiento para perfeccionar este artículo.

[2] Instructor Nivel II de la Escuela Andes Anglers.

[3]  En la hipótesis de pescar especies de agua salada de gran tamaño o velocidad de escape, este orden podría sufrir algunas alteraciones.

[4] Excepción a esta regla desde luego son los estilos de pesca de ninfa Europeo, como el Polaco, Checo, Español y Frances, que parten de la base de lanzamientos sin línea. En términos simples y aunque lo veremos en futuros artículos, la pesca de ninfa de estilo Europeo, usa muchas veces moscas muy lastradas (como las ninfas de los checos o los perdigones de los españoles), por lo que el solo peso de las moscas en suficiente para proyectarlos a distancias moderadas sin necesidad de contar con la línea.

A %d blogueros les gusta esto: