Contestando la 1ra pregunta de nuestra sección, preguntele a Andes Anglers

Amigos,

Hace un par de meses le dimos la posibilidad a nuestros seguidores (alumnos y amigos) de poder hacernos preguntas que contestaríamos a lo largo del año. Nos llegaron 24 preguntas que intentaremos responder con la mayor profundidad y seriedad. En este caso en particular se topa esta pregunta con un proyecto personal de escribir sobre el equipo en la pesca con mosca, por lo que parte importante de la información la pondré en ese artículo.

Va la pregunta: ¿Cómo hacer la elección del leader más adecuado para las diferentes situaciones de pesca?. Me refiero al largo, grosor del butt, terminación más adecuada del tipett, etc.

Para poder contestar esta pregunta, debemos aclarar primero, que es el líder, para luego saber, que largo, grosor y terminación es la más adecuada para cada condición de pesca.

El líder, es uno de los elementos más ignorados por los pescadores con mosca, que suelen escoger uno o dos de cualquier diámetro y cualquier largo. Pero en la práctica, el líder, reviste gran importancia dentro del equipo de la pesca con mosca, y define en gran parte el éxito en una jornada de pesca.

El líder, es la parte de nuestro equipo que separa la línea de nuestra mosca. A mayor profundidad se trata en casi todos los casos de un monofilamento de nylon o de fluorocarbono. En una aproximación muy básica, el líder es aquel implemento que permite depositar la mosca en el agua, y que permite que nuestra mosca sea invisible para el pez.

El líder se compone de tres partes: butt, taper y tippet. El butt o base del líder, es el que da la suficiente fuerza para que el líder pueda “dar vuelta” la mosca. La zona de transicisión o taper, permite que parte de esa energía se vaya perdiendo interncionalmente, y el tippet, es el tramo al que va atada la mosca y que es invisible a la trucha.

leader12foot

¿Por qué es tan relevante el líder?. Su importancia radica en dos elementos:

a) Administra la energía que llega a nuestra mosca. El líder es un administrador de energía, ya que controla la energía que pasa de la línea a la mosca.

En algunos casos (como para pesca de truchas, bonefish, y especies asustadizas), los líderes están configurados para dosificar la energía de la línea, reduciéndola progresivamente hasta la mosca, para que caiga suavemente. En otros casos, el líder busca que la energía no se dosifique, sino que se mantenga, para poder lograr el lanzamiento de pesadas moscas, o en condiciones adversas, como lanzamientos contra el viento.

La configuración del líder y sus partes varía de acuerdo a la energía que se busca mantener o dosificar. Un líder para presentaciones delicadas, buscará perder energía en el sistema, será más largo (9-12 o 15 pies), y tendrá un butt corto, un taper y tippet largo. Hay cientos de variaciones para este tipo de líder. Un líder para ninfas o ideal para el viento, será o más corto, (7,5-10 pies) y tendrá un butt más largo para poder transmitir la energía suficiente que permita mover la mosca, un taper y tippet más corto.

b)  Permite que la mosca sea invisible para la trucha, y con ello la trucha no pueda identificar que la mosca es una imitación. Para ello existen dos variables, el largo y grosor del líder.

El largo y el grosor del líder tienen que ver con 2 condiciones, las que llamaré externas (viento y configuración del río) e internas (visión de la trucha y sensitividad).

Respecto de las condiciones externas. Para días con mayor viento, líderes más cortos o de butt más grueso permitirán la mejor penetración del líder en el viento. Si hay mucho viento, puede bajar la longitud del líder. Con todo, si tiene viento de espalda, aumente el largo del líder, por que el viento le ayudará a que su líder se estire por completo con facilidad.

La configuración del río también influye, las correntadas o aguas blancas también interfieren la ventana de visión, por lo que las truchas en aguas rápidas tienen un diámetro de visión menor, así que puede usar líderes más cortos, en tanto que en aguas lentas, recomiendo usar lideres largos.

En tanto, para las condiciones internas, cuando hay viento, la ventana de visión o aro de snail disminuye considerablemente, razón por la que podemos usar líderes más cortos, ya que la ventana de visión es menor. En cambio, líderes más largos son útiles cuando no hay viento (incluso a largos de 10-15 pies), por que la ventana de snail depende la profundidad a la que se encuentra la trucha, y la trucha tiene su visión inalterada.

En el segundo caso, las truchas suelen ser más asustadizas en algunos ríos que otros, en estos casos es muy recomendable usar lideres de presentaciones más delicadas.

Las fórmulas de líderes más tradicionales han sido 60% butt, 20% taper y 20% taper y sus derivadas y la 40% butt, 30% taper y 30% tippet. La gran mayoría de los líderes existentes son variantes de estas.

Por lo tanto, y contestando a la pregunta, primero hay que tener una gran claridad el tipo de pesca que haremos (ninfa, seca o streamer), y dentro de ella, que tipo de mosca usaremos (secas terrestres, secas pequeñas, ninfas sin beah head o muy lastradas). Luego ver las condiciones del río (externas e internas) y esos factores te permitirán saber que líder usar.

Yo les doy algunos ejemplos de los que para mi han resultado fórmulas exitosas:

a)      Secas pequeñas, en aguas tipo correntadas: Recomiendo líderes de 9-10 pies, con un butt corto, taper mediano y tippet largo: (un 30%-30%-40%).

b)      Secas grandes (terrestres) y mucho viento: Recomiendo lideres de 9 pies, butt largo, taper mediano, tippet mediano: (40%-30%-30%)

c)      Pesca de Springcreeks o lagunas sin viento moscas secas o ninfas pequeñas: 12-15 pies: butt largo (para que pueda tener energía para que llegue al final de la mosca), taper mediano, tippet largo: (40%-20%-40%).

d)     Pesca de ninfas lastradas: Recomiendo lideres de 9-12 pies, dependiendo lo asustadiza de las truchas y distancia a lograr: (40%-40%-20)

e)      Pesca de Ninfas en springcreeks bajos o truchas muy asustadizas: Recomiendo lideres de 10-12-15 pies con la configuración de las secas grandes.

destroutleads_figs2-14

Hablar de grosores del butt y terminaciones del tippet lo dejaré para el artículo de líderes que estoy escribiendo y para no complicar mucho la respuesta por ahora.

A %d blogueros les gusta esto: