Sitio Web de la Escuela Chilena de Pesca con Mosca Andes Anglers Chile

Martín Aylwin es el primer instructor en Sudamerica en obtener la Certificación de Master Caster Instructor

instructores certificados

Bienvenidos!

instructores certificados

Hola amigos pescadores! Bienvenidos.

Esta página nace de la inquietud de muchas personas en el medio de la pesca con mosca de iniciarse con bases sólidas. Un pescador técnico, prolijo y eficiente, será un pescador que tenga mejores resultados en el río, eso es un hecho.

Leer Más

Pescando con Hoppers

     Pescando con Hoppers

Por Ricardo Ordoñez

http://www.lavaguada.clSaltamontes - Pescando con Hopper 01




No recuerdo un momento tan emocionante, explosivo y estimulante que los segundos que se suceden al ataque de una trucha cazadora a una mosca imitación de saltamontes o hopper.  Si la pesca con mosca seca es el grado más elevado de esta técnica, la pesca con imitaciones de estos insectos terrestres, como los saltamontes, debe ser el gran paradigma que rodea los aspectos más sutiles de la pesca con imitaciones de moscas que flotan y se desplazan sobre la superficie del agua.

Saltamontes - Pescando con Hopper 05

      Los saltamontes, como son llamados comúnmente las langostas terrestres, son una presa muy apetecida por los peces y muy particularmente por las truchas.   Eso lo aprendí de niño, cuando acostumbraba pasar mis vacaciones de verano en la casa de un tío en las cercanías de Lanco, al norte de la ciudad de Valdivia.  La casa de campo estaba ubicada en una pradera cerca de una quinta con árboles frutales y a escasos metros del río Cruces, en un sector donde las aguas de este río se caracterizaban por sus correntadas ligeras con formaciones de largas correderas, rápidos riffles y profundos pozones de un tono verde oscuro.  En el sector la pesca siempre era buena, el río generoso nos regalaba peleadoras truchas Arcoiris y Farios con pintones de colores intensos.  Mi tío era un hombre muy agradable, cariñoso, amable y trabajador al extremo.  Aun cuando no era obligaciones, me gustaba acompañarlo para colaborar en las tareas que demandaba el cuidado y la mantención de la parcela.  Todas las tardes me tomaba el tiempo para ir hasta el río e intentar la pesca de las truchas que habían pasa todo el día sin ser molestado.  Para nadie era un secreto que la mejor carnada que podíamos llevar para tentar a las truchas del lugar, era los saltamontes que hacían hordas de insectos alimentándose y saltando entre los pastos casi secos de la mayor parte de las praderas una vez que ha entrado el verano.  Un saltamontes grande como carnada sobre el azuelo era suficiente para incentivar el ataque de las truchas.  La tomada siempre era rápida y  violenta, al punto que el agua parecía estallar al momento de la tomada, seguida de una lucha descomunal. Leer Más

Hopper Madness

Hola amigos,

Les mando este video de la pesca de Saltamontes en un springcreek del sudeste de Montana, de la empresa de guiadas Lone Peak Outfitters.

El video es realmente educativo por que más allá de los piques demuestra como se ejecuta el lanzamiento de estas moscas. Noten que el lanzamiento es más bien brusco, y el saltamonte cae muy fuerte en el agua. También noten que una vez que cae el saltamonte al agua, si no es tomado por la trucha, hace un pequeños movimiento a la mosca para darle acción, gatillando muchos de los piques de las truchas de esa forma. Luego noten, que en algún momento de la escena se muestra la línea. Esa línea es casi con seguridad una línea modelo nymph, por el doble  color y el grosor de la punta, y este es uno de los puntos más relevantes.

Las moscas terrestres tienen gran volumen, y por lo mismo son muy resistentes al viento. Para poder lanzarlas con mayor facilidad se necesita de una línea con un taper más corto y grueso al final, capaz de concentrar toda la energía generada por la caña, para transmitirla a la línea y caña. El principal error que veo en los pescadores es este, utilizar la misma línea que para lanzamientos de pequeñas moscas secas, diseñadas precisamente para dosificar la energía que llega al líder, por lo que deben compensar esa falta de energía con más fuerza en el lance, incluso “muñequeando”, lo que muchas veces genera además de cansancio, tailing loops.

Un equipo adecuado siempre le permitirá a usted lanzar con el menor esfuerzo posible.

Rise and Shine

Hola Amigos,

Hoy les mando este increíble video de pesca con mosca seca. Se trata de la pesca de truchas cafes con mosca seca en la zona de la agricultura en Oregon. La calidad de la pesca depende en gran parte del agua que es utilizada por los campos de cultivo, pero en este caso, los niveles de agua subieron, y aparecieron algunas eclosiones que permitieron varias y lindas capturas.

Producido por: outsidebendproductions.com/

Disfruten:

Publicación de artículo sobre Río Puelo en revista OUTDOORS

Hola amigos,

Les dejo la publicación que hice para el número de abril revista Outdoors, en esta ocasión el relato de una experiencia en Río Puelo en Noviembre del año 2012, junto a Fernando Baldrich, un destacado alumno de la Escuela y amigo, pescando a ninfas el Río Puelo.

Abrazos,

fly fishing en rio Puelo

Les dejo el texto y las fotos:

DESCUBRIENDO RIO PUELO

IMG_4519

       IMG_4419

En noviembre del año 2012 fui invitado por Fernando Baldrich, un destacado alumno de la Escuela Andes Anglers, y gran amigo a realizar un curso en terreno en el Río Puelo. Nuestro objetivo, poner en práctica las técnicas de pesca ninfa aprendidas durante el invierno. ¿Nuestro destino? Riverside Puelo Lodge (http://riversidepuelo.cl/), una excelente operación en las cercanías de este imponente río. Ahí nos recibiría Roberto Morales, guía de pesca con mosca, su mujer Daniela Marin y su hijo Gaspar.

Aterrizamos en Puerto Montt una tarde de Jueves, emocionados por lo que nos depararía el fin de semana. Entre el hermoso paisaje que une Puerto Montt con Puelo, el cómodo vehículo de transporte, y la planificación de la pesca para el fin de semana, el camino se hizo muy corto. Desde el primer momento, Roberto mostró gran conocimiento del río. Bombardeado por todo tipo de preguntas, de los insectos subacuáticos del río, la temperatura del agua, posibles sectores de pesca, estrategias de cómo abordar el fin de semana, supo dar contundentes y serias respuestas. Lo re-confirmaría al final del viaje, Roberto es un gran guía. Me dio seguridad en todo momento,  un conocedor de Puelo como pocos, y una gran capacidad para definir estrategias y encontrar los lugares de pesca. Algo que no dejó de impresionarme, la destreza con que manejaba los jet boats, como ningún guía que haya visto, simplemente un “capo”. Leer Más

Baetis Train

Hola amigos,

Este video se trata sobre una de las eclosiones más importante de efemerópteras en Estados Unidos, y en nuestro país también están presentes. Se trata de un género de la Familia de los Bétidos, pertenecientes al orden de las efemerópteras o mayflies.

En nuestro país, probablemente el 70% de las efemeropteras presentes en nuestros ríos las concentran la familia de los leptoplhebidos (leptophlebidae) y de los betidos (betidae), por lo que representan una imitación a considerar.

Disfrutenlo:

Publicación de artículo en www.lavaguada.cl de Fernando Mosso, COMO NO ELEGIR UN EQUIPO

               equipo 1   Artículo publicado en www.lavaguada.cl

Siempre me decía un maestro y amigo de la mosca con mosca;  uno llega al pesquero

con lo que tiene en conocimiento, equipamiento y destreza y según sus capacidades serían sus resultados y no hay nada más cierto que eso, ya que la técnica, el equipamiento y el conocimiento no se negocian para pescar una buena truchas entre otros peces y cada vez debe ser mayor.

   Quien compra un equipo sin saber que compro y como usarlo correctamente genera un gasto  y quien sí sabe comprar y utilizarlo invierte en un equipo, es así de sencillo y cierto y ahí está la clave, convertir ese gasto en una inversión y tratare de darles algunos tips sobre la elección del equipo desde mi punto de vista para tratar que su compra si sea una inversión.

Sé que a algunas personas el hecho de iniciarse puede parecerles complejo y abrumador por el universo de posibilidades de equipos y equipamiento hoy existente. A esas personas espero poder allanarle un poco el camino con las recomendaciones y explicaciones que mencionare, pero también debe haber un esfuerzo personal de investigación, análisis y prioridades que cada uno debe hacer, para comprar, organizar y/o reforzar el equipamiento que ya tenga, optimizando su dinero y su tiempo.

Si algo es característico de nuestros tiempos eso es la Internet, con un mundo increíble de información a nuestros pies, presentado de manera desordenada y sin ninguna garantía de autoría intelectual.

  Hoy en cualquier buscador se pueden encontrar investigaciones y textos referidos a la pesca con mosca extraordinarios y de un valor informativo único, que muchas veces pasan desapercibidos y abajo en ese mismo buscador un artículo muy pobre, rallando en lo absurdo y hasta en muchos casos violentando el intelecto de los que en la materia algo saben, sin fundamentar nada de lo escrito o lo que es peor aún mal fundamentado, información que en definitiva termina siendo en muchos casos material que forma opinión y de la equivocada.

equipo 3
Cuando yo empecé a pescar la falta de información era un problema serio a resolver y en aquel entonces uno recurría a libros de algún maestro consagrado o a instructores calificados para obtener lo que buscaba, era lento pero la información era muy confiable.

Yo creo que la falta de información de aquella época era un problema, pero es peor aún el exceso de información que hoy tenemos, en donde los pescadores más capacitados sacan provecho en esta abundancia, seleccionando lo que su conocimiento y criterio les dice que sirve y descartando el resto, pero los entusiastas mosqueros que recién se inician o quieren iniciarse en esta mescla de deporte, ciencia y arte, con qué criterio y conocimiento determinan que esto o aquello les sirve o no, si esa información referida a esta pesca es valiosa o si es otro artículo irrelevante.

Es por eso que nuestra escuela recomienda siempre leer a personas absolutamente idóneas y reconocidas en la materia y a comprar libros de los grandes maestros de la pesca a nivel local y mundial y toda información que no sea identificable, es decir de fuente desconocida o de fuente conocida pero sin la autoridad intelectual para opinar sobre determinados temas, debe descártala lisa y llanamente, porque entiendo que cada uno debe ser autoexigente con lo que lee o escucha, ya que de lo contrario atenta contra su propio intelecto. Leer Más

A %d blogueros les gusta esto: